FAQS

Selecciona una categoría y encuentra la respuesta que estás buscando

SALUD

¿A qué denominamos periodos de carencia?

Cuando un seguro médico incluye periodos de carencia implica que debes esperar un tiempo determinado desde que comienzas a disfrutar de las ventajas de la póliza para poder acceder a ciertas garantías.

¿Qué es el copago en un seguro médico?

Se define como copago esa pequeña cantidad de dinero que los usuarios de algunas pólizas deben abonar cuando usan un servicio médico. En todos los casos, este importe se suma a la prima que se debe abonar el mes siguiente.

¿Qué es un seguro médico de reembolso?

Un seguro médico de reembolso se trata de una modalidad mediante la cual el asegurado que opta por un médico no perteneciente a la compañía, abona al facultativo la consulta y, posteriormente, la compañía le reembolsa un porcentaje de dicho importe. De este modo el asegurado queda cubierto y totalmente libre en su elección.

¿Qué son las preexistencias en el seguro médico?

Las preexistencias son aquellas discapacidades, enfermedades o patologías que existen en una persona  antes de contratar un seguro de Salud. Es decir, se trata de cualquier condición médica que el futuro asegurado pudiera padecer con anterioridad a la contratación de la póliza.

¿El seguro médico me cubre en asistencia sanitaria si estoy fuera del país?

Generalmente tienen incluido en la póliza una asistencia para viajar en el exterior, siempre y cuando la estadía no sobrepase los días fijados en la póliza para que la cobertura este vigente. En caso de permanecer por más tiempo que el determinado fuera del país, debe contratarse entonces un seguro adicional para que este lo cubra en caso de necesitar asistencia médica en el país extranjero, sería esta una asistencia al viajero.

Tengo un seguro en otra compañía, si me cambio, ¿puedo acceder a todas las prestaciones desde el primer día?

Es importante infórmate bien con profesionales del sector seguros  antes de cambiar de compañía de seguros. Las compañías de seguros suelen contemplar la posibilidad de eliminar  períodos de carencias cuando el asegurado proviene de otra compañía de seguros, pero tan solo de las coberturas del contrato que abandonas. Para ello, lo habitual es que exijan que se solapen ambos seguros, que la nueva alta se produzca el día inmediatamente posterior a la baja de la anterior compañía, y que las coberturas del seguro de procedencia sean equivalentes en coberturas  al seguro que se va a contratar. De esta forma, podrás acceder a todos los servicios desde el primer día, aunque cada contrato tiene su condiciones generales y particulares que conviene conocer.

¿Por qué la prima de los seguros aumenta cada año?

Normalmente, el precio por el que se contrata un seguro no se mantiene constante en el tiempo, sino que suele variar a lo largo de los años.

El precio del seguro médico puede subir en función de los siguientes factores:

A veces las compañías aplican ofertas comerciales y, al acabar este periodo, las condiciones cambian y el precio aumenta. Es importante a la hora de suscribir un seguro saber qué tipo de ofertas temporales son de aplicación.

La edad del asegurado es un factor relevante en los seguros médicos.

Otro factor importante es la siniestralidad de la póliza o del colectivo al que pertenezca el seguro (coste de cada servicio médico por la frecuencia de uso). Si es muy alta, podrá repercutir en el precio de renovación.

Además, las compañías valoran el IPC médico, es decir, básicamente el coste que tengan los servicios médicos que proporcionan a los asegurados, que es distinto al IPC general.

¿Por qué contratar un seguro con la mediación de un corredor?

La ventaja de contratar a través de un corredor de seguros estriba en que al tratase de un profesional independiente del sector, está capacitado para asesorar de forma objetiva a sus clientes en cuanto a sus necesidades de aseguramiento, realizando una oferta más amplia y prestando su ayuda para la resolución de dudas y la tramitación de siniestros, sin que ello suponga un incremento en la prima del seguro.

ACCIDENTES

¿Qué es un seguro de accidentes?

Un producto que consiste en garantizar un capital en caso de que la persona asegurada pueda sufrir un accidente que le pueda causar un menoscabo a su integridad física en cualquier parte del mundo 24 horas 365 días.

Ej: Se puede cobrar un capital único o en concepto del accidente un tanto por ciento del capital suscrito.

¿Por qué lo necesito?

No es necesario tener un accidente catastrófico para poder llegar a incapacitarse o causarnos una invalidez, es muy frecuente en tareas diarias el sufrir un percance inesperado que no puede causar una limitación permanente total o parcial.

La importancia del mismo según tu profesión

Es muy importante pensar en que me puede afectar el poder quedarme con una cojera, perder un dedo o poder quedarse sordo o mudo de cara a nuestro día a día en nuestro ámbito laboral.

El claro ejemplo lo vemos en nuestros colectivos en el caso de médicos , podólogos y estomatólogos (ante cualquier problema relacionado con la pinza o extremidades superiores) O bien un psicólogo, terapeuta en el caso de perder cualquiera de los sentidos.

Subidas, tasas y edad (Grandes capitales)

Otra de las ventajas de este producto es que no se encarece con la edad y además por muy poco podemos optar a grandes capitales. Complementaria para cualquier otro tipo de producto de vida que podamos tener contratado.

¿Y en caso de montar en motocicleta?

El uso y/o conducción de motocicleta o ciclomotor, sin límite de cilindrada, sea como conductor o como ocupante está amparado por las condiciones de la póliza.

¿Qué deportes tienen cobertura y cuáles no?

Todos los deportes son objeto de cobertura salvo en las siguientes indicaciones; todos aquellos que se practiquen de manera federada.

Aquellos cuyo riesgo esté por encima de lo habitual como por ejemplo paracaidismo, esquí con saltos, caza mayor fuera de España, parapente y similares.

¿Cuando comunicó el siniestro?

Según condiciones generales de las pólizas es obligatorio poner en conocimiento de la compañía el hecho en un plazo máximo de 7 días desde el siniestro.

Una de las ventajas de Broker’s 88 como mediador actúa entre la compañía y el asegurado (que en esos casos no suele estar como para comunicar hechos ni siniestros) y adecuamos todas las diligencias pertinentes a la compañía, pudiendo lógicamente ampliar los plazos relativos a las comunicaciones o entrega de documentación.

BAJA LABORAL

Nuestras polizas no tienen baremo, ¿por qué?

Muy simple, porque de esta manera la compañía a la hora de indemnizarte te cubrirá la totalidad de días de baja efectiva, posibilidad de cubrir hasta un máximo de 1 año por patología, producto más flexible que se ajusta mejor a las necesidades reales tuyas, tienes la posibilidad de contratar hasta 1 año y medio de indemnización por patología, Libertad de elección de franquicias para ajustar la prima .

Con una póliza baremada al igual no llegas a cubrir todos los días reales de baja, si tu baja no cubre la totalidad de los días de baja no tendrás derecho a percibir más indemnización, las pequeñas dolencias de pocos días no se cubren.

¿Cuándo contratar un seguro de baja laboral?

Nosotros aconsejamos que sea inmediatamente después de darte de alta de autónomo. Cuando eres autónomo, los gastos fijos son inevitables. Suministros, empleados, – cuota de la Seguridad Social…, imagínate en caso de baja laboral sin ingresos tendrás que tirar de tus ahorros. Este seguro está diseñado para no tocar tus ahorros o bolsa de imprevistos.

¿Quién necesita un Seguro de Baja Laboral?

Para autónomos y profesionales Liberales                               

  • Como especialistas en autónomos y profesionales, somos conscientes de que cada día sin trabajar es un problema económico (además del problema con los clientes). Si eres freelance, autónomo o un profesional liberal, necesitas este seguro.
  • Cobertura total

Siempre vamos a recomendar aquellos seguros que cubran los accidentes de trabajo, accidentes no laborales, enfermedades profesionales y enfermedades comunes. Creemos que hay que cubrir todos los motivos por los que no puedas trabajar.

  • A tu medida

Elige la solución que mejor se adapta a ti. Podrás elegir la cantidad que quieres recibir por cada día de baja.

Beneficios fiscales

Si eres autónomo podrás deducirte como gasto de tu actividad económica hasta un máximo de 500€ por persona.

¿Qué valor añadido o diferenciador existe en nuestras pólizas de Baja?

Nuestros seguros están pensados y diseñados para darle las mejores coberturas según la profesión:

Para Médicos, odontólogos, Podólogos la opción de dar la cobertura de Doble indemnización por extremidades superiores. Opción de cobrar el doble de la cantidad contratada si queda afectada las extremidades superiores (dedo,muñeca,codo)

Para Psicólogos la opción de dar la cobertura de Triple sentido para profesionales psicólogos Doble indemnización por triple sentido  En el caso de que la baja por cualquier causa afecte a la voz, visión, oído,tiene la opción de cobrar el doble de la cantidad contratada.

Tendrás la opción de tener cobertura por Covid-19 cobrando la cantidad que hayas asegurado limitado a un máximo de días no se aplicara carencias

Hospitalización. Cobertura máxima de 365 días de indemnización siempre que el asegurado permanezca hospitalizado de forma ininterrumpida como consecuencia de una enfermedad o un accidente.

¿El seguro de baja laboral cubre el Covid-19?

Por defecto No, pero con Brokers88 tienes la posibilidad de poder cubrirlo.

¿Quién puede contratarlo?

Deberás estar dado de alta como autónomo (régimen RETA) y tener entre 16 y 65 años. También podrás contratarlo si trabajas por cuenta ajena, pero justificando tus ingresos extraordinarios (guardias médicas, Bonos, incentivos etc.)

¿Qué es la franquicia?

La franquicia es una opción que te damos por si quieres hacer un poco más económico tu seguro. Puedes elegir entre no incluirla, o incluir 7, 15 o 30 días.
¿Y cómo funciona? Por ejemplo, si has elegido 7 días, significa que en caso de bajas inferiores a 7 días no cobrarás nada. Si la baja es superior empezarás a recibir tu prestación a partir del séptimo día.

¿Por qué contratar un Seguro de Baja Laboral?

¿Has pensado alguna vez que prestación de la SS te corresponde en caso de baja laboral?

  • Si sufres una baja laboral es probable que el dinero que recibirás de la Seguridad Social sea menor del que necesitas. Tus ingresos bajarán considerablemente.
  • Deberás seguir pagando tu cuota de autónomo. Esto dificultará aún más hacer frente a los gastos que tengas durante este periodo, dañando tu economía.

¿Cómo funcionan los seguros de baja laboral?

Muy simple, cada vez que tengas un parte de baja por una dolencia o un accidente, tu compañía aseguradora te indemnizará por los días que estés de baja y así podrás hacer frente a tus gastos fijos al no poder trabajar.

¿Cómo doy un parte de Baja?

En caso de accidente o enfermedad deberás avisarnos antes de que pasen 7 días. Puedes hacerlo por e-mail o teléfono al asesor asignado, si no tuvieses asesor enviar al buzón  siniestros@brokers88.es o ponerse en contacto a nuestro teléfono 934120094

¿Qué documentación necesito para dar parte de Baja?

Intenta mandarnos toda la documentación que esté en tu poder relacionada con la baja. Así no tendremos que pedirte nada y todo será más rápido. De todos modos la documentación mínima que necesitamos es la siguiente:
● Parte de Baja de la Seguridad Social o Declaración de Siniestro facilitada por la compañía aseguradora.
● Informes de primera asistencia o alta hospitalaria, en su caso.
● Informes médicos relativos al siniestro (pruebas diagnósticas, derivaciones, informes de evolución, etc…)
● Parte de confirmación, Parte de Alta de la Seguridad Social o Documento facilitado por la compañía aseguradora.

¿Me cubre una baja conduciendo motocicletas?

Si, Quedan incluidos los siniestros derivados del uso de motocicletas.

¿Me cubre una baja practicando deportes?

Sí, siempre y cuando no sea de carácter profesional, (incluidos ski, ciclismo, running…).

RESPONSABILIDAD CIVIL

¿El seguro de responsabilidad civil es imprescindible para los profesionales médicos? ¿Qué ventajas tiene?

No solo es imprescindible, es OBLIGATORIO en la práctica Privada. En la Práctica Pública lo normal es que el Servicio de Sanidad esté asegurado, pero no es una condición que se cumpla el 100% de las veces. La ventaja es que proteje el patrimonio del asegurado, ya que como responsabilidad patrimonial que es, en caso de condena se responde con todos los bienes presentes y futuros.

¿Qué beneficios tenemos en Brokers88 para aquellos profesionales que ejercen en la rama pública de la sanidad?

Una asesoría constante y eficaz no solo en el seguro de responsabilidad Civil profesional, sino en todos los aspectos asegurables de su vida  y por supuesto, personalizar su protección otorgándole el control sobre la misma.

Seguro de responsabilidad (Civil profesional) para médicos ¿Qué es? ¿A quiénes se establece?

Es obligatorio por Ley:

ARTÍCULO de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sobre la obligatoriedad de contrato del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

BOE A 2003-21340

BOE nº 280 de 22/11/2003

 Revisión 29/03/2014

Artículo 46

 Cobertura de responsabilidad Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios. Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinarán las condiciones esenciales del aseguramiento, con la participación de los profesionales y del resto de los agentes del sector. En el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios profesionales podrán adoptar las medidas necesarias para facilitar a sus colegiados el cumplimiento de esta obligación.

¿Qué es la responsabilidad civil extracontractual?

Es la responsabilidad civil en la que se presupone un daño, independientemente de cualquier relación jurídica preexistente entre las distintas partes.

El Art. 1902 ,Código Civil, establece que el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Si trabajo en la Sanidad Pública ¿Puedo contratar un seguro de responsabilidad civil?

No solo puede, sino que debe. Los seguros que cubren a las Sanidades Públicas autonómicas no siempre están vigentes y sobre todo, pueden priorizar el interés del Servicio de Salud antes de el del profesional. Además, tendría cobertura para la práctica profesional fuera del ámbito de la Sanidad Pública por una acción puntual.

En caso de un incidente con un paciente ¿Puedo recurrir a un seguro de responsabilidad civil?

Debe hacerlo siempre, independientemente de la naturaleza del incidente. Tendría una asesoría Jurídica que le indicará los pasos a seguir

¿Qué seguros de Responsabilidad Civil Necesito en mi consulta?

Lo ideal es tener cuatro coberturas:

La Responsabilidad Civil Profesional, que le cubre la Responsabilidad por culpa o negligencia en una actuación profesional de la que sea usted responsable.

La Responsabilidad Civil General, que normalmente la tiene en el Multirriesgo de la clínica, que, por ejemplo, indemnizaría a su vecino por una filtración de agua

La Responsabilidad Civil de la Explotación: Que cubriría los daños causados a sus clientes

La Responsabilidad Civil Patronal, que cubriría las indemnizaciones que acreditaran sus empleados.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional?

Es la que cubre su patrimonio presente y futuro ante condenas por mala praxis profesional, tanto en culpa como en negligencia. Al ser una responsabilidad patrimonial, en caso de condena se iría ante todos sus bienes presentes y futuros caso de no contar con una póliza que cubra dicha condena.

¿Qué Capital de Responsabilidad Civil elijo?

No hay una proporción directa entre el precio de la prima que se paga al seguro con el Capital que se cubre.  El 1 de enero de 2016 se equiparó el baremo de las indemnizaciones de accidentes de circulación a las indemnizaciones por actos sanitarios, por lo que subieron las indemnizaciones. Nuestros asesores y departamento están a su disposición para aconsejarle.

¿En qué me ayuda contratar a través de una correduría?

La correduría asume la tarea de defender los intereses de sus clientes apoyándose en el amplio conocimiento de los distintos campos asegurables. Busca constantemente en el mercado la mejor opción en todos los sentidos e informa de los cambios significativos que se puedan dar para tener informados a sus clientes.

VIDA

¿Qué cubre un Seguro de Vida?

El seguro de Vida garantiza un capital en caso de que un día faltes a tu familia, o de que sufras una invalidez.  Así podrás tener la tranquilidad de poder hacer frente a tus gastos cotidianos, sanitarios o liberarte de cargas como créditos o hipotecas.

¿Qué invalideces cubre un seguro de Vida?

Lo más habitual es que además de la garantía de Fallecimiento, los seguros de Vida también cubran la IPA (Invalidez Permanente Absoluta). Esta invalidez se da cuando la persona no puede seguir ejerciendo ningún trabajo remunerado.

Además, y dependiendo de tu profesión, en Brokers88 podemos añadir  la garantía de IPT (Incapacidad Profesional), que te cubrirá con el capital asegurado en caso de que no puedas seguir ejerciendo tu profesión o especialidad habitual.

¿Puedo contratar un capital diferente para las garantías de Fallecimiento e Invalidez?

Sí, se puede hacer. Nuestros asesores te orientarán para ayudarte a escoger la mejor opción.

¿Aumenta la prima de los seguros de Vida?

Sí, la prima se actualiza cada año en función de la edad de la persona asegurada. De todos modos, es una subida progresiva y razonable.

¿Se pueden modificar los capitales de un seguro de Vida?

Sí, sin problema. Como es lógico, las circunstancias personales de cada persona varían a lo largo de los años y, en consecuencia, también sus necesidades. Los seguros de Vida se pueden modificar para ajustarse a dichos cambios.

¿Y si ya tengo un seguro en otra compañía?

Puedes tener más de un seguro de Vida. Por ejemplo, puedes tener un seguro de Vida para cubrir el pago de la hipoteca en caso de fallecimiento, y otro seguro de Vida a mejor precio que cubra tu sueldo en caso de Invalidez. En caso de siniestro, se cobrarían ambas pólizas.

¿Y si ya tengo un seguro de vida con la hipoteca?

La ley no obliga a tener un seguro de Vida para firmar una hipoteca. Pero es habitual que los bancos aprovechen la oportunidad para hacer que te contrates un seguro mucho más caro de lo normal.

Algunos bancos te dan descuentos en tu hipoteca por tener el seguro de Vida con ellos, pero... ¿al final ahorras?

Por ejemplo: 5 “puntos básicos” (rebaja del 0,05%) en una hipoteca de 100.000€ a 20 años suponen solo 36€ al año.  En un seguro de Vida independiente del banco puedes tener rebajas de más del  50% cada año. Al cabo de 20 años de hipoteca, eso es mucho dinero.

¿Tendré que pasar un reconocimiento médico?

Lo habitual es que solo tengas que responder a unas preguntas sobre tu salud, en un formulario o por teléfono. Pero en algunos casos concretos puede ser necesaria una revisión médica (dependerá de tu edad y del capital a asegurar).  En cualquier caso sería 100% gratuita.

¿Cómo escoger un capital adecuado?

Un asesor de Brokers88 te orientará y asesorará para ayudarte a decidir el capital más idóneo.

De todos modos, una buena referencia es dividir tus ingresos anuales entre 2 y multiplicarlos por el número de años que quieras tener cubiertos, así tienes en cuenta las ayudas del gobierno.

Por ejemplo, si tienes unos ingresos de 30.000€ anuales, para cubrir 10 años necesitarás contratar 150.000€, y para cubrir 20 años necesitarás 300.000€.

Por último, si tienes hipoteca y otras deudas, súmalos al capital. Si tienes ahorros, réstalos.

¿Y si ya tengo unos ahorros?

Un seguro de vida te permite destinar parte de tus ahorros a nuevos proyectos sin necesidad de poner en peligro el futuro de los que dependen de ti.

Además, en caso de recibir un capital procedente de un seguro de vida, los familiares más cercanos pueden aplicarse una reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En caso de fallecimiento, ¿quién cobrará el capital?

Puedes indicar cómo repartir el dinero en caso de fallecer al contratar la póliza. Si no indicas nada se repartirán entre los beneficiarios que indique la ley vigente en ese momento.

¿Puedo designar a los beneficiarios que yo quiera?

Sí, se puede escoger a cualquier persona ( o a más de una) en el momento de suscribir la póliza. Además, se pueden modificar a conveniencia durante la vigencia de la póliza, sin coste alguno.

¿Por qué un Seguro de Vida?

Un seguro de vida es una forma inmediata, fácil y asequible de garantizar una estabilidad económica para nosotros mismos y para nuestra familia, pase lo que pase. El seguro de Vida es el más importante porque es el que haces para proteger lo que más te importa: tu vida y la de tu familia.

¿Qué sucede si el beneficiario fallece a la vez que el asegurado?

La compañía en ningún caso se quedará el dinero, sinó que está obligada a indemnizar, siguiendo el orden legalmente establecido (cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc…)

¿Cómo se tramita la indemnización?

En caso de Invalidez o Fallecimiento los familiares que tengan que cobrar la indemnización pueden contactar con Brokers 88 por teléfono o en una de nuestras oficinas.

Un Asesor especializado de Brokers 88 les guiará en cada paso, les resolverá todas las dudas y gestionará el papeleo para que los beneficiarios no tengan que preocuparse de nada en un momento tan difícil. Es una de las ventajas de contar con una Correduría de Seguros.

¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización?

La ley establece un plazo máximo de 40 días para el cobro de la indemnización, desde el momento en que se aporte la documentación requerida por la compañía.

¿Qué pasa si tengo patologías en el momento de suscribir la póliza?

Las patologías anteriores a la contratación se deberán indicar en el momento de suscribir la póliza. Los servicios médicos de la compañía estudiarán la declaración y en base a ella dictaminarán si la póliza se puede emitir en las condiciones acordadas o bien si deberá aplicarse alguna exclusión o sobreprima (esto sólo sucede con patologías graves).

Cada año aseguras cosas como tu coche, tu casa o hasta tu teléfono, entonces... ¿Por qué no te aseguras a ti y a tu familia?

La realidad es que tu vida vale mucho y un seguro de vida vale muy poco. De hecho, aunque existe la creencia general que este tipo de seguros son caros,  realmente no es así y además son un tipo de seguros cuyos precios son ahora más económicos que años atrás.

¿Quién cuidará de tu familia si una enfermedad te impide trabajar?

Sin tu sueldo de cada mes, empezarías a gastar los ahorros y luego a malvender tus bienes.  Si necesitas tratamientos para la enfermedad, gastarás aún más dinero cada mes. Con menos ingresos y más gastos, en poco tiempo el nivel de vida de tu familia quedará afectado.

¿Voy a arriesgarme a perder todo lo que tanto me costó conseguir?

Si ya tienes patrimonio, seguramente te costó muchos años y mucho esfuerzo conseguir algo que tu familia heredaría en caso de que les faltaras. Pero en el supuesto de fallecer, los impuestos de sucesión pueden hacer que tu familia reciba mucho menos de lo previsto.

¿Puedo contar con la Seguridad Social para mantener el nivel de vida de mi familia?

Hoy en día las ayudas del Gobierno sólo cubren alrededor de la mitad de tus ingresos, y la tendencia es que se reducirán en el futuro:

-Orfandad: se otorga de base sólo un 20% de tu salario y solo hasta los 18 años.

-Viudedad: como norma general se otorga hasta un 52% del salario.

-Incapacidad Permanente para tu trabajo habitual: recibirás un máximo del 55%.

-Incapacidad Permanente para cualquier actividad laboral: es el único caso en que podrás recibir hasta un 100%.